Irregularidades reveladas: ¿Es hora de reformar el transporte público?

La destitución de Víctor Sánchez como titular del Viceministerio del Transporte fue precedida por la revelación de un esquema que no solo permitía la regulada constante, sino también de un sistema empleado por algunas empresas para obtener ganancias a través de pasajeros fantasmas.

  

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) expuso este martes más datos sobre las reguladas del transporte público y el millonario cobro irregular de subsidio gracias a pasajeros fantasma.

Un primer informe ya había desnudado que la propia legislación establecida por el Viceministerio del Transporte, durante la gestión de Víctor Sánchez, permitía que las empresas de transporte hagan una regulada permanente, con solo cuatro buses operando en los ramales.

Omapa accedió a informes del Viceministerio de Transporte al respecto, mediante una acción de amparo, luego de no recibir respuestas de la dependencia estatal a un pedido de información pública.

Validaciones fantasmas

Con base en estos datos, los ciudadanos destaparon que la utilización de tarjetas para generar validaciones de pasajeros fantasma y, en consecuencia, cobrar subsidios indebidos, sería una práctica “común y generalizada” de los transportistas.

Según el informe, de enero de 2022 a marzo de 2023 se pagaron como mínimo G. 2.381 millones por “pasajeros fantasmas”.

Como ejemplo, se expuso que con una sola tarjeta se pagó 22.308 pasajes, por un total de G. 50.841.200. Solo en enero de 2022, la misma tarjeta gastó 7.604.900, lo cual equivale a 3.306 viajes, más de 100 viajes por día todos los días, 4.5 viajes por hora todos los días del mes.

Por cada pasaje cobrado, el Viceministerio agrega un subsidio. En diciembre de 2022, era G. 2.166 por el pasaje convencional y G. 2.189 por pasaje diferencial.

Opama recalca que más de 30 ingenieros, informáticos y científicos de datos voluntarios se ofrecieron voluntariamente para analizar los datos proveídos por el Viceministerio de Transporte.

Nuevo viceministro

Tras varias irregularidades como las validaciones fantasmas constatadas en el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico, sumadas al descontento ciudadano por las intensas reguladas de buses, este lunes el presidente Mario Abdo Benítez anunció la destitución de Víctor Sánchez como viceministro de Transporte y en su reemplazo nombró a Óscar Stark.

El nuevo titular del VMT, Óscar Stark, planteó transparentar la gestión del sistema del billetaje electrónico con el pago del subsidio a los pasajeros a través de las validaciones de tarjetas.

“Vamos a analizar todas las posibilidades. Yo creo que el que utiliza el subsidio es el usuario y hay que ver la forma de que el Gobierno deposite diariamente el monto de acuerdo con lo que utilizó en ese día. Se debe crear un sistema para que el pasajero reciba los detalles en un extracto de cuenta”, expresó Stark.

En otro punto, prometió “transparentar completamente toda la gestión del sistema de billetaje y tener la información más certera de lo que se necesite para saber si se realizan o no los itinerarios”.

Asimismo, sostuvo que el equipo de auditoría ya se encuentra trabajando con las denuncias hechas por las supuestas validaciones fantasmas, que en total serían unas 26.000 correspondientes al año 2023.

Tras las severas irregularidades que tienen como principal perjudicado a la ciudadanía del Área Metropolitana, la sociedad civil exige que las autoridades efectúen una completa reforma del sistema de transporte público, basado en la transparencia de las operaciones.

Mientras tanto, el sector empresarial, que lleva años beneficiándose de la inoperancia de las instituciones y que, en principio, negó las reguladas, ahora exige el pago de la deuda por subsidios para poner en operación a todas sus unidades de buses disponibles.

ULTIMAHORA.COM