Los profesionales de la salud instan a la prevención y educación para evitar enfermedades renales.
El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves de marzo, fecha establecida en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología y de las federaciones que reúnen a las poblaciones renales en el mundo para concientizar sobre la función que cumplen los riñones y la alta prevalencia de las enfermedades renales a nivel global, ya que una de cada diez personas padece alguna enfermedad renal en este momento. Este año principalmente se destaca la importancia del acceso equitativo a la atención y medicación adecuada.
El Prof. Fernando Da Ponte, jefe del departamento de Nefrología Adultos de Clínicas, habló sobre los riñones, su función para el organismo y la importancia de entender cómo cuidarlos. Agregó que la enfermedad renal crónica impacta fuertemente en la población mundial y en la economía, más aún en países en vías de desarrollo como el nuestro, por lo que apela a un mayor compromiso de los gobernantes con la salud pública, de manera a garantizar el acceso equitativo a un tratamiento para quienes padecen la enfermedad.
“Necesitamos un mayor compromiso por parte de los que dirigen o gobiernan la salud pública en cuanto al financiamiento, sobre todo en el tratamiento sustitutivo de la función renal como es la diálisis. Hoy tenemos medicamentos que pueden retardar la enfermedad renal crónica brindando una buena calidad de vida a los pacientes renales, pero estos deben estar al alcance de todos y ahí viene el criterio de la equidad. Y en ese sentido las autoridades deberían poner al alcance de todos los pacientes esta medicación en forma sostenible y de esta manera podamos hablar realmente de una salud renal para todos”, enfatizó el Dr. Da Ponte.
Por su parte la Dra. Gabriela Gutiérrez, especialista del Departamento de Nefrología Pediátrica, hizo hincapié en la importancia de una alimentación saludable, especialmente en niños para prevenir enfermedades y promover un crecimiento adecuado.
“La alimentación saludable es fundamental para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, ya que es el encargado de aportar los nutrientes necesarios. En el caso de los niños, para un crecimiento y desarrollo adecuado además para prevenir ciertas enfermedades. Por eso en el consultorio de Nefrología Pediátrica enseñamos a los padres que una alimentación saludable es fundamental”, expuso.
En tanto el decano de la FCMUNA, Mgtr. Prof. Dr. Manuel Cuenca, destacó la gran labor de los departamentos de Nefrología Pediátrica y de Adultos en la atención de pacientes con afecciones renales y trasplantes, pero que, pese al esfuerzo y buen trabajo realizado por los médicos y profesionales del área de salud renal, el objetivo debería ser evitar llegar al trasplante priorizando la prevención a través de la educación para evitar enfermedades renales. HOY