Un análisis de los factores que retrasan la competitividad de la economía paraguaya frente a otros países emergentes no puede obviar nunca la cuestión de la infraestructura, tema señalado como vital dentro de la estrategia del actual Gobierno.
Según el listado del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sobre este tema el Paraguay está en la zona baja de los países en términos de infraestructura, donde destacan por su posición especialmente negativa la calidad de las vías terrestres.
De acuerdo con los criterios utilizados por esta organización, Paraguay es el tercer país con peores condiciones en sus rutas, ocupando el puesto 138 de 140 países analizados.
Otro factor que preocupa, según las informaciones del índice de competitividad, es la infraestructura aeroportuaria, aunque comparativamente la situación es menos compleja que la de las rutas.
La mejor considerada en este sentido son las condiciones de los puertos fluviales, donde el país ocupa el puesto 110 del mundo.
Aunque con ese puesto el país todavía bastante alejado incluso de la zona media, hay que recordar que Paraguay compite con muchos otros países con grandes costas marítimas que son explotadas de buena manera hace muchos años.5DIAS