Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) midió una inflación del 0,4% al finalizar agosto, con lo que la tasa asciende al 7,2% en lo que va de este año.
La medición de agosto fue menor a lo observado en agosto del año pasado. Sin embargo, la inflación acumulada en el 2022 es un 3,6% mayor que lo verificado durante el 2021.
Los principales aumentos en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fueron en productos alimenticios, seguido por subas en servicios, gastos en salud y bienes durables.
La mayor incidencia en el sector de alimentos fue el aumento en los precios de la carne vacuna, de aves y cerdo durante agosto, que se atribuye a una disminución de la oferta en el mercado.
También se registraron incrementos moderados en servicios de cuidado personal, alquiler de vivienda, bienes durables y en precios de servicios de salud.
El informe del BCP señala una disminución en los precios de combustibles y gas de uso doméstico.
La proyección económica al finalizar el primer semestre del año ubica a la inflación en un 8,8% para el cierre del año, y una expectativa de crecimiento del 0,2%.