Es importante reforzar las defensas de los niños, especialmente durante la época de frío, ya que se da un aumento de las infecciones respiratorias agudas.
El pediatra Robert Núñez explicó que los niños tienden a enfermar entre 6 a 8 cuadros respiratorios al año, la mayoría hacia los meses entre aayo y agosto, mientras que algunos niños enfermaran más que otros.
En ese sentido, ¿Qué se puede hacer para reforzar las defensas de los pequeños para los próximos meses?
Como primer punto, el especialista citó la alimentación. “Si tu hijo es aun bebé (lactante) lo mejor es que reciba seno materno, eso reducirá el número de infecciones respiratoria que pueda presentar. Si ya es más grande, asegurarse de que reciba una alimentación balanceada con la ingesta de frutas y verduras al día, se recomienda al menos 3 raciones de frutas y 2 raciones de verduras”, detalló.
*Las vacunas: los niños con un esquema de vacunación actualizado enfermaran menos que los que no están vacunados.
*Medicamentos: Hay medicamentos que pueden ayudar a tu hijo a tener mejores defensas y disminuir el número de infecciones respiratorias que presenta.
En esa línea, el doctor recordó que no existe hasta el momento ningún medicamento que haga que el niño ya no vaya a enfermar.
“Todos los chicos tienen que ir enfermando y pescando infecciones para desarrollar sus propias defensas. Sin embargo, existen otros factores que pueden hacer que tu hijo enferme con mayor frecuencia”, afirmó.
CUÁLES SON ESOS FACTORES
*Convivir con un fumador: los niños que conviven con un fumador enferman más, sin que necesariamente fumen frente a ellos
*Asistencia a guardería o escuela: en este caso los niños están expuesto a mayor cantidad de virus y bacterias por la cantidad de compañeros con la que ahora conviven, por lo que enfermarán con mayor frecuencia. La asistencia a estos lugares tiene sus pros y sus contras.
Por último, indicó que la mayoría de todos los cuadros infecciosos en menores de 5 años son de origen viral y no necesitan de un antibiótico para sanar. “Si considerás que tu hijo enferma con mucha frecuencia, visitá a tu pediatra para una valoración adecuada”, aconsejó. HOY