Este martes, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizó una conferencia de prensa para dar un mensaje sobre cómo transcurrió este año, cómo ven el desarrollo económico del país y lo que esperan de nuestras nuevas autoridades para los próximos años.
El titular de la UIP, Ing. Enrique Duarte, sostuvo que el sector privado y público deben apuntalar hacia un modelo industrial y amigable con el medio ambiente, además, trabajar para generar una plataforma segura a la industria manufacturera e intensiva en el uso de los recursos humanos.
Asimismo, Enrique Duarte habló al gobierno y le pidió que ponga en marcha su vocación reformista ya que afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, cuenta con las herramientas y legitimidad para hacer lo que se debe.
“Que el Gobierno ponga en marcha las reformas y nosotros consolidaremos un parque industrial idóneo para abastecer al mercado local, al igual que para la exportación, teniendo siempre presente que las micro, pequeñas y medianas empresas son como los vasos y arterias que oxigenan el tejido social. Santiago Peña cuenta con las herramientas para hacer lo que se debe hacer”, expresó Duarte.
También pidió que la lucha contra el contrabando y el lavado de activos siga aumentando, ya que es un gran obstáculo para la economía formal. Resaltó que no es un tema netamente de reglamentos y burocracia sino de tener voluntad para castigar a quienes transgreden las normas.
“El nuevo gobierno comenzó con un fuerte impulso, encarando la creación del Ministerio de Economía, dando rápidamente señales de cambios y seriedad en el tratamiento del presupuesto, la deuda del Estado con los proveedores y el déficit fiscal. También la reforma del sector de ingresos tributarios con actitudes claras y auspiciosas respecto al combate y flagelo del contrabando. Anhelamos que esto se mantenga”, dijo.
Economía amigable
Uno de los puntos que destacó fue el de aprovechar los recursos naturales de nuestro país para avanzar hacia una industria cada vez más verde, tanto con el uso de la energía renovable como con el avance de políticas públicas más sostenibles en todas las esferas de la industria.
“Apuntemos hacia una amigable con el medio ambiente, sostenible en el tiempo, y socialmente inclusivo. El rendimiento económico debe ir de la mano de la mejoría de calidad de vida y del empleo. Examinemos nuevos nichos de mercado, incorporamos conocimiento, innovación e imaginación a los productos industriales, adaptando nuestra matriz industrial a las necesidades del mercado global del siglo XXI”, aseveró.
LN