El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, inició una mesa de trabajo con instituciones públicas y privadas, a fin de consensuar líneas de acciones ante las denuncias recepcionadas por delitos de estafa y fraude que se realizan por internet.
En tal sentido, atendiendo el considerable aumento de las denuncias por los ilícitos referidos, la Unidad Especializada de Delitos Informáticos convocó a una reunión interinstitucional para establecer un trabajo coordinado entre los representantes de entidades bancarias y otras instituciones como la Policía Nacional, buscando reducir la problemática que afecta a la ciudadanía.
En la oportunidad, los representantes analizaron varios casos y como resultado se estableció una próxima reunión para la firma de un convenio interinstitucional.
De esta forma, se buscar establecer mecanismos de manera a reducir la cantidad de fraudes, canalizar las denuncias y un canal de comunicación más efectiva entre las instituciones, entidades bancarias y las empresas de telefonías.
Participaron de la actividad, funcionarios de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Fiscalía, de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, además de representantes de los bancos Itaú, Familiar, Visión, Atlas, Interfisa y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y asesores jurídicos de las empresas de telefonía Tigo.
Phishing
Técnica consistente en el envío de un correo electrónico por un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima.
Los ciberdelincuentes intentan engañar a los ciudadanos y tener acceso a sus cuentas bancarias para robarles mediante el método conocido como Phishing, por el que suplantan su identidad.
Utilizan esta modalidad para realizar préstamos y transferencias, haciéndose pasar por titulares de la cuenta.
Las vías utilizadas por los delincuentes para obtener datos personales de sus víctimas son casi siempre a través de la aplicación WhatsApp, mensaje de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas, haciéndose pasar por sus representantes de bancos o empresas de telefonía. HOY