Compañías del sector de combustibles registraron un aumento en las importaciones del derivado del petróleo en un 21,3% más hasta el mes de marzo del presente año, en comparación con el mismo período del año anterior, el 2017, según datos proporcionados por la Dirección de General de Combustible dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El informe revela que en el primer trimestre del 2018, las empresas que se dedican al rubro de combustibles adquirieron aproximadamente 714,9 millones de litros de los diversos tipos de comburentes que se consume a nivel local, mientras que el mismo período del año anterior, el 2017, el sector importó unos 589,7 millones de litros.
El informe explica que el 96% de los combustibles que llegan al país se encuentra el gasoil o diésel y las los tipos de naftas, 64% y 32% respectivamente. Las otras variedades del derivado del petróleo que son adquiridas por el mercado local son la gasolina de avión, el kerosene Jet A1 y el fuel oil.
Según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la compra de los diversos tipos de combustibles hasta el mes de marzo del presente año significó una inversión de aproximadamente US$ 78 millones.
DESGLOSE
En cuanto al gasoil o diésel, el producto de mayor consumo en el Paraguay, hasta marzo del presente año se importó un total de 427,4 millones de litros, 29,5% más que el mismo periodo del año pasado. La compra de la nafta por parte de las compañías importadoras durante el primer trimestre del 2018 fue del 15,4%. Se adquirió un total de 263,8 millones de litros a marzo sobre 228,5 millones de litros registrados en el mismo período del 2017.
El informe indica que en los demás rubros, fuel oil, gasolina de aviación, la importación de estos tipos de combustibles se redujo 88% y 48%, respectivamente. El Kerosene Jet A obtuvo un leve aumento en la compra dentro del periodo hasta marzo del presente año.
ADQUIRIERON MÁS GLP EN EL 2017
Paraguay importó un total de 78,2 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el 2017, un 4,9% más que el año anterior, el 2016, cuando el sector adquirió un total de 74,5 toneladas del hidrocarburos, según informe del departamento de combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Explica que en materia de ventas hubo un leve incremento del 0,1% en el 2017 que registró 79,1 toneladas comercializada sobre las 79,0 toneladas vendidas en el 2016. Pedro Balotta, titular de Camara Paraguaya del Gas (Capagas), explicó que el aumento de las importaciones del hidrocarburo obedece al crecimiento vegetativo del país. Explicó que la población aumenta y crece también el consumo del GLP como también se registra un incremento en el uso de este combustible en las empresas.LN