Impacto económico de reunión de la Unesco en Paraguay supera los USD 2,6 millones

 La ministra de Turismo, Angie Duarte, presentó los resultados preliminares del Observatorio Turístico sobre la 19° Sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que reunió en Paraguay a más de 1.100 personas entre el 2 y el 7 de diciembre.

Este evento generó un derrame económico estimado en 2.630.426 dólares estadounidenses, reafirmando el potencial del país como sede de eventos internacionales, destacó la Secretaría de Turismo (Senatur).

Durante varios días, la capital paraguaya se transformó en un epicentro de la cultura global, reuniendo a representantes de los Estados Parte, observadores, ONG y expertos internacionales.

La sesión del Comite Intergubernamental de la Unesco permitió al Paraguay hacer historia con la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La directora de la Unesco, Audre Azoulay, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz. Foto SNC.

Estadísticas del evento

Las estadísticas preliminares señalan 1.144 visitantes entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre para los primeros días del evento. De esta cifra, 96,5% fueron extranjeros integrantes de una de las 120 delegaciones presentes.

Cada visitante tuvo un estadía promedio de 6,6 días con un gasto diario de USD 354. En el caso de los participantes nacionales, el gasto diario fue de USD 178 según las estimaciones del Observatorio de la Senatur.

El gasto total para los participantes nacionales fue de USD 47.088 y para los participantes extranjeros fue de USD 2.583.338.

«Paraguay buen anfitrión»

La ministra Duarte destacó que el evento fue también una prueba de la consolidación del programa “Paraguay Buen Anfitrión”, diseñado para garantizar experiencias excepcionales a los visitantes.

“La Asamblea de la UNESCO no solo generó un impacto económico directo, sino que también nos permitió mostrar al mundo la calidez y hospitalidad de nuestro país. Además, la declaración de la Guarania es un orgullo nacional que proyecta nuestra cultura hacia el futuro”, afirmó.