Arrancar con una empresa en uno de los sectores más delicados del mercado, como lo es el farmacéutico, requiere de un mayor esfuerzo, dedicación y cuidado, desde los productos a ofrecer, el control de los procesos de producción y distribución, la gestión administrativa y el servicio de posventa. De allí que en esta oportunidad brindamos un espacio a Gloria Eloisa Dos Santos, socia directora de Pharma Arte.
Dos Santos tomó las riendas de la dirección desde los primeros pasos de la empresa en el 2005, cuya operación inició un año después con seis colaboradores y hoy casi 12 años después cuenta con 130 funcionarios y con el sueño cumplido de posicionar la marca a nivel internacional.
¿PRINCIPALES DESAFÍOS A ENFRENTAR?
Todo el tiempo surgen nuevas propuestas, continuamente, estamos obligados a mantener altos estándares para marcar la diferencia, todas nuestras acciones están orientadas a una sola prioridad: encontrar soluciones farmcológicas que respalden a los profesionales médicos y sus pacientes.
Posicionar una marca nueva, diseñar la cultura organizacional y desarrollar la empatía de la organización han sido algunos de los desafíos más importantes que hemos tenido. Esto bajo la premisa de establecer una cultura de servicio, de excelencia en el trabajo.
Dentro de toda esta dinámica coyuntural, la construcción de una reputación impecable fue, es y será nuestro mayor desafío.
¿LA ESTRATEGIA PARA GANAR LA CONFIANZA DE LOS CLIENTES?
Huir de lo inmediato, y entender que el cimiento es la parte más importante de la obra. Teniendo bases sólidas se puede sostener a la empresa en tiempos de crisis. Visualizar el crecimiento y hacia dónde queremos ir, qué queremos lograr con eso y, una vez identificado, planificarlo, preparar y capacitar a la gente para lo que buscamos y no viceversa.
Trabajamos buscando impactar positivamente en nuestros clientes en cada punto de contacto con la empresa, desde la primera llamada telefónica hasta la entrega de su fórmula. Buscamos empatizar con él y que se sienta verdaderamente único y especial como su medicamento.
¿CÓMO HACER FRENTE A LA INESTABILIDAD ECONÓMICA?
Saber interpretar y leer los momentos. El crecimiento o las acciones deben contemplar variables, se debe tener una postura muy quirúrgica en el gasto, determinar prioridades a corto, mediano y largo plazo. Debemos acompañar la utilización de los recursos, chequear si los mismos están siendo bien utilizados, si estamos aprovechando el potencial de cada cosa, y de cada persona en su puesto de trabajo. Debemos aprovechar las sinergias, cómo y dónde podemos quitar mejor provecho de lo que tenemos y de lo que hacemos, tomar conciencia del “aquí y ahora”, vivir hoy, pero sin dejar de mirar el futuro.
Hay que reinventarse para adecuarse a cada variable, pero enfocado en la meta. Se debe mantener la motivación por sobre todo y sin dejar de ser cauteloso, hay que arriesgar. Nada se logra sin riesgo.
Como organización hemos decidido no participar de ninguna inestabilidad económica o de ninguna tipo (risas) no podemos vernos inestables. Por el contrario, debemos ser lo más estables y solventes posible, si eso significa optimizar los recursos al máximo, despertar 1 hora antes que nuestros competidores, pues lo hacemos. La salud es una necesidad impostergable que no permite turbulencias. No podemos eludir ninguna etapa del proceso por reducir costos, así que, convencidos de esta realidad apostamos todos nuestros recursos a la excelencia, invertimos, innovamos, capacitamos.
¿CLAVE PARA LOGRAR UN EQUIPO ACTIVO?
Para nosotros es un orgullo poder decir que tenemos un plantel de colaboradores altamente estable y una bajísima rotación de personal.
En nuestra visión existe una transferencia recíproca y esta visión empresarial de alguna manera responde a una visión personal. Los colaboradores que se sienten parte de un todo se involucran. Constantemente se debe invitar a pensar, cuestionar, tomar iniciativa, hasta incluso asumir riesgos. Solo así sentirán el objetivo como suyo.
Tenemos en nuestro plantel gente joven, que ha adquirido un muy buen nivel de capacitación dentro de la empresa, capacitación íntegramente financiada por nosotros, desde cursos de inglés, coaching, mercadotecnia, comercio exterior, etc.
La estrategia, si queremos llamarla así, tiene que ver con la selección. La gran mayoría de nuevas contrataciones son recomendaciones de nuestros propios colaboradores. Nuestros funcionarios reconocen al tipo de persona y el espíritu de quien puede integrar el equipo de Pharma Arte, qué buscamos y cuál es la actitud que nos suma. Queremos gente que aporte, sabemos que lo que podemos ofrecer es valioso y no se limita simplemente a un trabajo. Tenemos historias fantásticas del desarrollo y crecimiento personal de nuestra gente, historias muy inspiradoras inclusive, dentro de nuestro equipo.5DIAS
CRIS FREITAS.
PUBLICIDADE:
Você que deseja aprender essa técnica e ampliar os atendimentos em seu espaço, ofereço o curso em um formato VIP com base em todos os meus anos de conhecimento e estudos de casos!
Informações por inbox e no WhatsApp: 67 9994-5382