En las últimas semanas, la demanda de consultas por síntomas respiratorios creció un 16%.
En la última semana (SE) 34, la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) presentó un incremento del 16% con relación a la semana anterior, pasando de 24.957 a 28.468 entre una semana y otra, señala el reporte de Vigilancia de la Salud.
La curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
Con respecto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica un ligero crecimiento de nuevos internados con respecto a la semana anterior.
En la última semana (SE) 34, se registraron 328 internaciones por IRAG, de los cuales, el 65% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 51% niños menores de 2 años, y el 35% de la edad adulta.
Se mantiene el predominio de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados al virus sincitial respiratorio (VSR), con respecto a la semana anterior. Hasta la (SE) 34 suman 1.374 las internaciones a causa de esta infección.
Por otra parte, se observa en los hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, predominio en la identificación de virus sincitial, en cocirculación con otros virus como Influenza A H1N1, manteniéndose el SARS-COV-2 e Influenza B.
En las últimas semanas se identificó circulación de Metapneumovirus, Adenovirus y Parainfluenza.
Los virus circulantes identificados en territorio nacional, en la última semana evaluada son: Virus sincitial respiratorio (VSR), Rhinovirus, SARS-CoV2, Influenza A H1N1, Influenza B, Metapneumovirus y Parainfluenza.
HOY.COM.PY