Hospital de Hernandarias: Bebé a la que amputarán los dedos “empeoró” luego de traslado


Desde el Hospital Distrital de Hernandarias niegan negligencia en el caso de la bebé de nueve meses a la que amputarán los dedos. Mantuvieron que antes de su traslado al Ineram tenía un cuadro estable.

  

La doctora Andrea Hermosa González, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, de Alto Paraná, defendió el diagnóstico que dieron en el caso y aseguró que se brindó la atención pertinente conforme a los síntomas.

“Fue una neumonía sepsis con arbovirosis. Las pediatras de guardia que le remitieron al Ineram están en constante comunicación con las pediatras de allá”, afirmó la médica a radio Monumental 1080 AM.

El papá de la bebé de nueve meses, Richard Orquiola, denunció esta jornada una supuesta negligencia en dicho centro asistencial que produjo una necrosis a la paciente, la cual implica en este momento la amputación de cuatro de sus dedos.

“No fue mal diagnóstico”, insistió la directora del Hospital de Hernandarias. “Allá empezó a empeorar por todas las patologías, todas juntas”, prosiguió.

La doctora Jessica Paniagua, la pediatra que atendió a la niña, reconoció que asistieron primero a la bebé en un consultorio ambulatorio de Medicina Familiar.

Sobre este punto, el padre comentó que pasaron antes por Urgencias debido a los llantos incesantes de su hija y que en la guardia le recomendaron hacer una consulta ambulatoria, por lo que agendaron un turno y allí le diagnosticaron un dolor en el oído.

“Sin otros síntomas, consultó por fiebre la segunda vez. Ella estaba estable, la mamá entendió y posteriormente ella volvió porque (la bebé) presentó en una oportunidad vómitos. Ahí nosotros ya le iniciamos su hidratación y su medicación para los vómitos y nuevamente se fue con signos de alarma”, comentó la pediatra.

“Entonces, ella no le vio bien y volvió el domingo, donde se le internó con un cuadro agregado, que era una dificultad respiratoria”, prosiguió.

A partir de este cuadro la niña fue trasladada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) Juan Max Boettner, en Asunción, porque necesitaba Terapia Intensiva. En la capital le detectaron una necrosis y lograron salvar un brazo, pero ya no los dedos, que no recibían bien la sangre.

Por ende, fue derivada al Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, para la amputación de cuatro dedos, donde ahora se encuentra internada y debe ser previamente sometida a estudios médicos.

ULTIMAHORA.COM