Hierbas medicinales paraguayas conquistan al mercado alemán
La Federación de Cooperativas de Producción- Fecoprod en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid, realizaron un Acuerdo de Cooperación que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico y social sostenible de productores rurales de pequeña escala de la zona norte del país.
Gracias a este programa, la producción de Cedrón y otras variedades de la mano de la Cooperativa La Norteña son exportadas a Alemania.
COMUNIDAD INDÍGENA
“Comunidad indígena Ita Guazú en el distrito de Pedro Juan caballero, es una de las 10 comunidades que asistimos. El programa de cadena de valores inclusivos financiado por Usaid fomentado por la Fecoprod está en los 4 departamentos de la zona norte, iniciamos en octubre del 2013 y va hasta el 2018; el Gobierno había priorizado la zona norte como parte de su política”, explicó Víctor Vázquez, coordinador general del Programa Cadenas de Valor de la Fecoprod.
Este programa tiene el objetivo de promover las cadenas de valor agropecuarias que presten especial atención a la inclusión activa de las mujeres, jóvenes e indígenas mediante acciones y estrategias que incorporen la sostenibilidad ambiental y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.
Una de las estrategias principales del programa será buscar incrementar la capacidad interna de las organizaciones de pequeños productores y facilitar las relaciones con el sector privado, para mejorar el acceso a mercados y construir relaciones duraderas entre productores y compradores.
PRODUCCIÓN DE
HIERBAS MEDICINALES
El cultivo de plantas medicinales y aromáticas en el Paraguay es todavía incipiente, siendo la forma de explotación la extractiva, realizada principalmente por personas desempleadas del campo y de las zonas periurbanas.
“Trabajamos con productores de Cedrón Paraguay, tenemos 32 núcleos familiares que cada uno vendió 15 millones por año solamente en este rubro. También otro núcleo produce cedrón Kapi’i que crece muy rápido en Paraguay que te permite hasta 10 cortes en un año. En cada corte te salen 1.000 kilos por hectárea y venden a G. 2.000 por kilo. Todos estos productos se venden a la Cooperativa La Norteña de San Pedro del Ycuamandiyú, que es un aliado, una empresa ancla”.
La Cooperativa La Norteña compra el cedrón Paraguay y cedrón Capi’i y los procesa y exporta; el producto final es exportado a Alemania.
Entre los trabajos realizados por la Fecoprod está la asistencia a productores de eneldo y manzanilla, 20 mujeres dedicadas a la producción de plantas medicinales que luego son comercializadas a la Cooperativa La Norteña, de esta manera los núcleos de productores trabajan con un mercado seguro.