Pese a la fuerte competencia de la carne bovina brasileña en el mercado chileno, se registra una firme demanda por el producto paraguayo y en los primeros meses del año este destino fue la principal vía de salida en el comercio exterior.
El informe de Faxcarne, divulgado por la comisión de industrialización, comercialización y promoción de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que Chile continúa comprando carne paraguaya y que actualmente representa el principal destino en volumen para los frigoríficos paraguayos. El dato pendiente es el bajo nivel de precios, ya que hay una fuerte presión de los brasileños que ofertan productos a cotizaciones inferiores a las de la proteína roja nacional. En lo que va del año, Paraguay fue el segundo mayor proveedor de carne del mercado chileno.
ESTADÍSTICAS
En el primer bimestre del año el mercado chileno fue el principal destino de las exportaciones de carne bovina con una participación del 44% en los valores FOB, según el informe mensual de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Entre enero y febrero de este año los embarques de la proteína roja generaron US$ 134 millones; de los cuales, US$ 54 millones correspondieron a ingresos por envíos del mercado chileno. Los demás mercados en importancia fueron Rusia con una participación del 25%, Israel 15%, Brasil 6%, Vietnam 3%, Taiwán 3%, Unión Europea 2% y otros mercados con el 2%.
VOLUMEN
El volumen de exportación de carne bovina sufrió una disminución del 8,2% en los dos primeros meses del año. Entre enero y febrero de este año se embarcaron 33.010 toneladas de la proteína roja a 24 diferentes mercados y los principales compradores fueron Chile con 12.316 toneladas, Rusia 11.351 toneladas, Israel 4.070 toneladas, Brasil 1.550 toneladas, Vietnam 1.090 toneladas, Taiwán 990 toneladas, Líbano 260 toneladas y Uruguay con 203 toneladas, de acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial.