La puesta en marcha de la denominada ruta del maíz, que está siendo postergada desde hace un año, tiene una nueva fecha y desde el Brasil estiman que a finales de este mes se podrían concretar los primeros negocios por esta vía, según informó NCS Total de Brasil.
La nueva ruta del maíz fue trazada para que el Estado de Santa Catarina, Brasil, importe maíz desde Paraguay a menores costos para abastecer a las industrias. Los cargamentos partirán del Puerto Carlos Antonio López y pasarán por Argentina e ingresarán al Brasil por la aduana de Dionisio Cerqueira.
Flavio Berté, coordinador adjunto del Núcleo de Banda de Frontera de Santa Catarina, manifestó que los varios aplazamientos del inicio de la ruta ocurrieron por necesidades de licencias ambientales y también por el retraso de las obras en los puertos de Paraguay y Argentina.
Berté informó que las estructuras en los puertos de Paraguay y Argentina están siendo finalizadas. Lo que se necesita es garantizar un buen flujo en las aduanas.
LOS MERCADOS
En el 2018, Brasil fue el principal destino del maíz paraguayo con un 46% de concentración, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Si bien lideró como destino de envíos, perdió bastante terreno con relación a años anteriores, cuando prácticamente el 90% del cereal nacional se exportaba a este mercado, refiere el reporte.
Los mercados que surgieron como importantes alternativas en el 2018 fueron Uruguay, con una participación del 15%; Corea del Sur con el 10%, Chile 5% y otros mercados con el 24% de participación, refiere el reporte del gremio.
El maíz tiene actualmente 62 mercados habilitados para la exportación. La nacion