El programa de merienda escolar, Hambre Cero, es un proyecto emblemático para el Gobierno porque busca cubrir una necesidad a nivel país y, a su vez, impactar en la economía familiar de cada distrito, así lo explicó Raúl Ramírez, viceministro de Desarrollo Social.
El mismo indicó que el ahorro de cada familia por cada niño escolarizado es de G. 38.000 por día, poco más de G. 760.000 mensual y casi G. 7.000.000 millones por año académico. “Es importante destacar el ahorro que Hambre Cero está promoviendo en las familias y su impacto a futuro”, señaló el viceministro a Unicanal.
Recordó que hasta el momento están cubriendo 90 distritos priorizados y llegará a 450.000 estudiantes en 2024. Para el 2025 se prevé aumentar el alcance a 173 distritos y superar los 1.000.000 de estudiantes. “En todos los distritos está impactando mucho el programa, incluso en la macroeconomía por el hecho de que les estamos dando oportunidad de crecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a la agricultura familiar y a mujeres que son contratadas para trabajar en la cocina”, enfatizó.
Inversiones
El gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, recordó que es USD 330 millones el monto estimado para el funcionamiento del programa al 100 %, y que solo en su departamento se contratarán 1300 personas, entre cocineras, limpiadores y personal de servicio, para implementar el programa en el 100 % de las escuelas a partir del 2025.
“No solo está el ahorro de esas familias, sino el dinamismo de los pequeños y medianos productores de cada departamento. Los gobernadores recibimos maquinarias de Itaipú y eso nos permitió entrar a arar nuestras tierras para ya tener resultados con este proyecto”, expresó.
También existe un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que más pequeños productores sean proveedores del Hambre Cero; parte de la labor incluye individualizar a sectores específicos para dotarlos de mayor capacidad productiva e instalar sistemas de producción más eficientes como los invernaderos.
LANACION