El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) informó que podría imponer restricciones temporales a la importación de soja de brasileña, debido al alto contenido de glifosato, informó Sputnik desde Moscú.
Ilya Berezniuk, de la agencia de consultoría y comunicación en el sector agroindustrial (Agro and Food Communications), manifestó que esta situación tendrá efectos en el mercado ya que Brasil fue el principal proveedor de Rusia con más de 1 millón de toneladas en el 2018.
En Rusia se producirá un importante aumento de los costos de producción de carne bovina, ya que los otros proveedores no compensarán el vacío que dejaría Brasil.
Habrá un crecimiento de la demanda de Rusia y los importadores rusos buscarán mayores provisiones desde Paraguay, Argentina y otros países. No obstante, los volúmenes de suministro actuales de estos países no compensarán la pérdida del proveedor líder, y el precio, en este caso, probablemente, también puede crecer en un mercado competitivo, informó Berezniuk. En el 2017 Paraguay tuvo un 37% de participación en el mercado ruso, siendo segundo mayor proveedor de soja detrás de Brasil, que tuvo 51,7% de presencia, de acuerdo a los datos presentados por el medio ruso.
MERCADOS
Rusia fue el segundo mayor comprador de soja paraguaya en el 2018 con cerca de 900.000 toneladas en el 2018, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Los mercados más importantes de la soja paraguaya el año pasado fueron Argentina con una participación del 67%, Rusia con 14% de presencia, Unión Europea 5% de protagonismo, Turquía con el 3%, y otros destinos con el 11% de participación.
En el 2018 las exportaciones de soja paraguaya alcanzaron un volumen de 6.245.607 toneladas, que representó una leve disminución del 1,2%, según el informe del gremio de exportadores. LN