Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de seguir sumando al proceso constructivo de un nuevo Plan Nacional de Transformación Educativa y ampliar la participación ciudadana, habilitaron una consulta digital para recoger sugerencias y aportes de las propuestas de políticas educativas y líneas estratégicas relacionadas.
La consulta digital impulsada en el marco del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030” consiste en una encuesta online que servirá para determinar con mayor precisión las prioridades educativas para los próximos años.
Esta herramienta, que estará disponible hasta el 15 de febrero de 2022, fue diseñada en base a los ocho ejes de políticas educativas del Primer Acuerdo, y está dividido en secciones. Es una de las instancias de retroalimentación para la socialización del primer borrador del plan.
La ciudadanía podrá revisar y aportar al documento de Transformación Educativa a través de este enlace, completando el formulario desde sus celulares, tablets o computadoras. Todos los datos recogidos estarán protegidos, serán confidenciales y de uso exclusivo para este proyecto.
Una vez finalizada la consulta, los datos recolectados estarán disponibles en este sitio web del proyecto. Además, serán compartidos a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación.
La Transformación Educativa apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.
Con este proceso se busca concretar un nuevo Plan Nacional de Educación y una Hoja de Ruta que trascienda periodos de gobierno, a través de un Pacto por la Transformación Educativa.
El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destinan para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción e investigación del desarrollo.