Guerra en Ucrania: destruido estratégico puente ruso de Crimea por enorme explosión

El puente de Crimea, una infraestructura clave y emblemática que enlaza a Rusia con la península anexionada en 2014 en detrimento de Ucrania, volvió a permitir la circulación en carretera y ferrocarril tras ser parcialmente destruido el sábado por una enorme explosión que Moscú atribuyó a un camión bomba.

“El tráfico ferroviario sobre el puente de Crimea fue totalmente restablecido”, afirmó a la prensa el viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, citado por la agencia noticiosa Ria Novosti, sin precisar la hora de operación. “Todos los trenes programados van a pasar en su totalidad”, agregó en su cuenta de Telegram, al indicar que se trata de trenes de pasajeros y de carga.

Imágenes de videoseguridad difundidas en redes sociales muestran una potente explosión en el momento que circulaban varios vehículos sobre el puente, incluido un camión que las autoridades rusas sospechan que fue el causante de la deflagración.

En otras imágenes se observa una caravana de vagones cisternas en llamas en la parte ferroviaria del puente, y partes de una de las dos vías de la carretera derrumbadas. Según los investigadores, el ataque de la madrugada dejó tres muertos: el conductor del camión y otras dos personas, un hombre y una mujer, que circulaban en un vehículo cerca de la deflagración y cuyos cuerpos fueron sacados del agua.

El comité investigador dijo que había identificado al propietario del camión bomba, un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. El puente de hormigón, construido a gran costo por orden de Vladimir Putin para unir la península anexionada con el territorio ruso, se utiliza para transportar material militar al ejército que lucha en Ucrania.

Si Ucrania fuera causante del incendio y la explosión del puente de Crimea, sería una bofetada para Moscú que una pieza de infraestructura tan crucial y alejada de la línea del frente pudiera ser dañada por las fuerzas ucranianas.

Pero el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak apuntó a una “pista rusa” como causante de la explosión, al señalar que sería el resultado de una lucha interna entre la FSB (servicio secreto ruso) y los militares rusos. En su mensaje por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se limitó a decir sobre la península anexionada que “lamentablemente se ha nublado en Crimea”, sin mencionar la explosión.

“Naturaleza terrorista”

“Crimea. El puente. El inicio. Todo lo que es ilegal debe ser destruido, todo lo que fue robado debe ser devuelto a Ucrania”, comentó Podoliak por la mañana en Twitter el asesor presidencial. Pero horas después, en un comunicado divulgado por la presidencia ucraniana, Podoliak citó la supuesta lucha interna entre el FSB y militares rusos.

“Hay que señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, ingresó al puente desde el lado ruso. Por lo tanto, es en Rusia donde debemos buscar respuestas”, indicó. Pero la portavoz diplomática rusa, Maria Zajárova, consideró que la reacción de Kiev demuestra “la naturaleza terrorista” de las autoridades ucranianas.

Ucrania ha atacado varios puentes en la región de Jersón los últimos meses para cortar el aprovisionamiento ruso, además de bases militares en Crimea, aunque solo admitió su responsabilidad en esas acciones varios meses después.

Nuevo comandante

Rusia siempre garantizó la seguridad del puente a pesar de los combates en Ucrania, pero en el pasado amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta u otras infraestructuras de Crimea. Desde inicios de septiembre, las fuerzas rusas han tenido que retirarse de varios puntos del frente, en particular de Járkov (noreste) hacia Jersón.

Enfrentados a un ejército ucraniano galvanizado y fuerte con el suministro de armas occidentales, Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas y la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú solo las controla parcialmente.

En una señal de descontento en las altas esferas por la conducción de las operaciones, Moscú anunció el sábado el nombramiento de un nuevo jefe de su “operación militar especial” en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, de 55 años.

En tanto, la central nuclear de Zaporiyia, centro de un pulso en el sur de Ucrania y que ha debido suspender operaciones, volvió a perder su fuente de suministro eléctrico externo debido a los bombardeos y se apoya en dos generadores de emergencia, alertó el sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene un equipo en el sitio.

El saldo fatal de los bombardeos del jueves en la ciudad de Zaporiyia creció, informaron la noche del sábado los servicios ucranianos de emergencia, con 17 muertos, por encima de los 14 anunciados el viernes, y 21 rescatados, 12 de los cuales fueron hospitalizados.

Fuente: AFP.