Agencia IP.- Este sábado 30 de noviembre, a las 20:00, se realizará el encendido del árbol navideño del Palacio de Gobierno, con lo que arranca la denominada «Guarania de Navidad». El árbol tiene una altura de 12 metros y está decorada con piezas artesanales que refuerzan el mensaje de valoración e importancia de la identidad cultural.
En la ocasión se prevé un gran show musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Popular, así como un pesebre viviente y un gran espectáculo para toda la familia.
Igualmente, al lado del Palacio, estará habilitada la «Plaza de Navidad», con artesanía navideña y el clericó más grande del país en el stand de Capasa.
«Este evento es para todos, así que les esperamos este sábado para que vivamos juntos la magia de la Navidad del Paraguay», dijeron el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, invitando a las familias.
Este año, el árbol de Navidad del Palacio de López, a través de los elementos que forman parte de la artesanía popular y tradicional, busca honrar al género musical de la “Guarania” como el sonido del alma paraguaya.
Esta expresión cultural es candidata para su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, la cual será tratada en la 19° Reunión del Comité Intergubernamental, que se llevará a cabo en Paraguay en los primeros días del mes de diciembre.
Es así que se ha elegido a la reconocida Guarania “India”, obra maestra de su creador José Asunción Flores con versos de Manuel Ortiz Guerrero, pieza musical que alcanzó una trascendencia internacional sin precedentes, para ser el himno de estas fiestas.
A través de su interpretación y con una partitura completa que envuelve al árbol, y con notas musicales hechas artesanalmente, se presenta al público una recreación de este género, con el fin de valorar y conocer más sobre esta forma musical tan característica de nuestro país.
Así mismo, acompaña al árbol otra de las expresiones culturales más arraigadas que tiene el Paraguay: su artesanía.
Con la cestería paraguaya, el árbol se luce con esferas hechas de diferentes fibras vegetales, simbolizando el momento de preparación para la recolección de los frutos y los alimentos que ofrece la tierra.
También se busca destacar la diversidad de la producción cestera nacional, visibilizando los distintos tipos de fibras como la tacuara, el ysypo, el karandaý, la totora y el takuapi, con los cuales se elaboran los canastos que se utilizan para el traslado de alimentos y que hoy cobran un sentido mayor, el de ornamentar el árbol navideño del Palacio de López, cargado de música y cultura.
Toda esta producción hecha a mano fue gracias al trabajo de más de 150 familias paraguayas artesanas y productores por excelencia, provenientes de localidades como Areguá, Limpio, Emboscada, Itá, Atyra, Tobatí, Altos, Cerrito, Caaguazú, entre otros.
Acompaña al árbol navideño, el tradicional pesebre paraguayo, el cual está hecho en gran volumen por las familias alfareras de la ciudad de Areguá, arropado por la casita de paja, símbolo fundamental de la fe y las fiestas navideñas del Paraguay.