Brasil tendrá dos figuras importantes dentro de su equipo económico, que atacan sus debilidades, cuando asuma el nuevo presidente electo, Jair Bolsonaro. El mercado lo recibió muy bien, con una cotización del real apreciado, Bovespa al alza, lo que indica que la confianza se recupera, dijo e economista Carlos Fernández Valdovinos. “Si hay confianza vendrán más inversiones, lo que empezará a mover la economía brasileña, que terminará beneficiando a Paraguay”, agregó.
Fernández explicó que no se siente tan escéptico, como algunos que dijeron que esto será un desastre. Hay que distinguir muy bien la campaña del Gobierno, la visión política de la visión económica, especificó. “No entiendo algunos temores que dicen que Brasil va ser proteccionista, cuando desde la concepción liberal, un país no es proteccionista. Todo lo contrario, es integrador al mundo, con reducción a las barreras arancelarias”, dijo el economista.
Paulo Guedes, el superministro, es uno de los que genera mucha expectativa, según afirmó el técnico.
El economista liberal Guedes asumirá un superministerio de Hacienda, que incorporará las carteras de Planificación, Industria y Comercio, además de la secretaría que hoy cuida las concesiones y privatizaciones, según publicó la BBC.
Guedes dejó Brasil en los años ’70 para hacer un doctorado sobre política fiscal en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, una referencia en la enseñanza de la economía liberal. De allí salieron los llamados Chicago Boys, el grupo de economistas que actuó en el gobierno de facto del chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
Fernández Valdovinos aclaró que la situación del nuevo Gobierno, desde el punto de vista económico, suenan “buenas músicas en sus oídos, respecto a las cosas que dice. Una de ellas es respecto al Mercosur. “Si bien dijo que no es importante, no lo dijo en términos peyorativo, sino que él llama a que Brasil se integre con el mundo, no solamente a través de Mercosur, sino de otros tipos de acuerdos”, explicó. LA NACION