Gripe aviar: producción avícola local está salvo, pero en alerta

En Paraguay no se registran casos de gripe aviar y, por ende, la producción avícola fluye con normalidad. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura consideran que se deben encender las alarmas de alerta para evitar un gran daño.

  • HOY

Argentina y Uruguay, dos países de la región, el primero, vecino de Paraguay, decretaron emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar.

También en Ecuador reportaron la enfermedad en  una niña de nueve años y se presume que la transmisión se dio por contacto directo con el animal.

En cuanto a Paraguay, felizmente hasta hoy no se registraron casos, pero esto no implica que estemos exentos del peligro.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, este tipo de problemas es más común en países con litoral marino, no obstante, el riesgo siempre está latente.

“Esto implica que nuestros servicios sanitarios deben estar alertas, porque de lo contrario, puede causar un gran daño (a la producción)”, opinó Bertoni, en una entrevista con la 680 AM.

Reveló que en los últimos seis meses, el comercio exterior de la industria avícola tuvo un desempeño muy fluido, pero que, de mantenerse la amenaza de la gripe aviar, puede convertirse en un factor limitante.