El exparlamentario Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez, así como Justo Cárdenas, extitular del Indert, nuevamente buscan salir en libertad en medio de los procesos que tienen en su contra. Las audiencias de revisión de medidas ya fueron convocadas para esta y la próxima semana.
El exsenador y extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chávez pidieron la revisión de su prisión preventiva. En ese marco, fueron convocados para el próximo martes 30 de julio, a las 9:00, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.
Ambos están recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 24 de setiembre, tras ser imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa. La última vez que apelaron, en abril de este año, la Cámara de Apelaciones rechazó darles medidas alternativas al alegar que la defensa no aportó nuevos hechos que cambien la situación penal de los mismos.
Así también, el extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas hizo lo propio; por lo tanto, el juez interino Elio Ovelar lo convocó para la audiencia de imposición de medidas este jueves 25 de junio, a las 9:00. Para la citada fecha ya estará presente el magistrado de la causa, Humberto Otazú.
Cárdenas se encuentra recluido en el Penal de Tacumbú desde diciembre del año pasado y está imputado por enriquecimiento ilícito en la función pública y lavado de dinero. También fue imputado, en julio del año pasado, por delitos contra el medio ambiente en el marco de su gestión al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Anteriormente, ya solicitó la revocatoria de su prisión; sin embargo, esta petición fue rechazada.
Estos dos pedidos se realizan, como era de esperarse, luego de que se promulgara la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que deja a criterio del magistrado la posibilidad de otorgar o no medidas alternativas a la prisión en ciertos delitos que son considerados crímenes.