El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería Nacional, se solidarizó con el pueblo y el Reino de Marruecos tras el devastador terremoto dejó, hasta el momento, 1037 muertos y 1204 heridos en una decena de provincias del país norteafricano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con Marruecos en la mañana de este sábado a través de la red social X (antes Twitter), tras el terremoto.
“El Gobierno de la República del Paraguay manifiesta su solidaridad al pueblo y al Reino de Marruecos. Lamenta profundamente las consecuencias del terrible terremoto y hace llegar su más firme apoyo en tan difícil momento”, expresa el mensaje.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, conversó en la mañana de este sábado con el embajador paraguayo en Rabat, Víctor Hugo Paniagua, quien le puso al tanto de la situación y le informó que no hay paraguayos entre los heridos y las victimas fatales.
Un grupo de turistas paraguayos que estaban en un hotel afectado por el sismo, en Marrakech, están siendo asistidos y todos se encuentran bien.
Sísmo de magnitud 7
El seísmo, de magnitud 7, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, una zona en la que, según los expertos, no se esperaba que pudiera darse un terremoto de tanta fuerza.
Este sábado, pueblos como Amizmiz, a una hora en coche al sudoeste de Marrakech, son el centro de la tragedia que se ha llevado ya 1.037 muertos por delante, una cifra que no para de crecer, informó la agencia de noticias EFE.
La mitad de ellos, 542, se concentran en la región de Al Hazoud, poblada de pequeñas aldeas, algunas totalmente destruidas, y también de alguna localidad más grande como Amizmiz, con 15.000 habitantes en 2014 (último censo) y donde, según informó a EFE un concejal, 28 casas están totalmente destruidas.
Hechas muchas de adobe, la tierra amalgamada no ha resistido las sacudidas del seísmo de magnitud 7 cuyo epicentro está en algún lugar a 30 kilómetros subiendo las montañas en cuya falda está Amizmiz.
A simple vista, la mitad de sus edificios han sufrido daños: casas enteras caídas, cornisas, trozos de muros o incluso todo un primer piso aplastado.
ULTIMAHORA.COM