En política de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, el Gobierno buscará fortalecer las instancias municipales y departamentales, como las Codenis y las secretarías de gobernación, a fin de que las acciones lleguen a los territorios donde viven los niños.
Así lo adelantó este miércoles el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutierrez, quien acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, en su primera actividad como mandatario, en una escuela capitalina donde compartió con escolares.
Gutierrez destacó que es muy simbólico que la primera actividad oficial del nuevo gobierno sea con los niños afirmando que «el presidente va a priorizar la niñez, principalmente la primera infancia».
Desde la cartera de Niñez y Adolescencia se hará un fuerte abordaje desde la perspectiva de protección social, porque el cumplimiento de sus derechos es transversal en áreas como la salud y educación, explicó el ministro.
Señaló que una prioridad de su gestión será aterrizar las políticas a nivel local. «Tenemos que empezar a fortalecer ese tejido de protección hasta el nivel municipal, fortalecer el rol de las Codenis para trabajar todo en cuanto al cumplimiento de los derechos del niño y red de protección a nivel departamental con la mayor articulación a nivel local», dijo.
En ese sentido señaló la idea de dar apoyo técnico y financiero a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) para que ellos puedan abordar la problemática de niños y niñas en situación de calle desde los mismos municipios.
Indicó también la necesidad de trabajar específicamente con los municipios de Asunción y el área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de la población y consecuentemente la mayor proporción de casos de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia.
Finalmente, mencionó la intención de ir habilitando más espacios de protección para el cuidado de los niños y niñas mientras sus padres trabajan.