El presidente de República, Santiago Peña, mencionó que el Paraguay está experimentando la peor crisis hidrológica en 120 años y no se pronostican lluvias importantes, lo que traería consigo “múltiples impactos”. Sin embargo, comprometió todo el esfuerzo del Gobierno para intensificar los trabajos de dragado para intentar paliar dicha situación.
“Nunca antes había visto una disminución tan prolongada y hoy todos los estudios de pronósticos de lluvias dan cuenta de que todo va a continuar, por lo menos hasta fin de año. Así que claramente esto tiene múltiples impactos”, enfatizó Peña en entrevista con medios de comunicación, este viernes.
En ese orden, el presidente dijo que han reforzado los trabajos de dragado de los canales y eso permitió que las recaudaciones aduaneras hayan registrado un crecimiento, en el orden del 10 por ciento, el mes pasado.
“La disminución con respecto al crecimiento, que veníamos bien, pero sigue teniendo un desempeño positivo, así que debemos reforzar los trabajos. La ministra de Obras Públicas y el Equipo Económico me estaba informando ayer que los contratos de dragado están avanzando sobre el río Paraguay y sobre el río Paraná también, que se está avanzando en las próximas semanas”, comentó.
El mandatario ratificó el compromiso de impulsar todas las acciones posibles para minimizar el impacto de la sequía. Admitió que las lluvias serán claves para que el caudal del río pueda mejorar, situación que espera que se dé para luego de fin de año.
Lucha contra el contrabando
Requerido sobre el tema, el jefe de Estado hizo hincapié en la voluntad firme y decidida de su Gobierno de luchar contra el ingreso ilegal de productos frutihortícolas que afectan principalmente a los pequeños productores.
Santiago Peña enfatizó que están reforzando los controles principalmente en la frontera con Brasil, zona del departamento de Canindeyú, donde se tiene identificado un foco por donde ingresan los productos de contrabando.
“Se está haciendo un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con la Fuerzas Militares, la Policía Nacional y otras instituciones para reforzar los controles. Nuestro control dentro de nuestra frontera, más que responder a una cuestión meramente impositiva, tributaria, busca precautelar el ingreso de los pequeños productores”, afirmó.
El presidente de la República remarcó que siempre hay espacio para seguir apretando los controles y que van a continuar trabajando en ello.