Gobierno avanza hacia un consenso nacional para la reforma de la seguridad social

Agencia IP.- Las representaciones nacionales de jubilados expresaron su conformidad con los cambios propuestos en la elaboración de un nuevo proyecto de ley por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, alcanzándose así otro avance importante hacia un acuerdo para la reforma de la seguridad social en el país.

Durante la reunión de la Mesa Sectorial de Seguridad Social- Sector Jubilados, que tuvo lugar el viernes último en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), los gremios que participaron recibieron la comunicación de que todos los cambios solicitados por el sector fueron tomados en cuenta para la elaboración del nuevo proyecto que apunta a la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

El encuentro contó con la participación de representantes de al menos 18 agremiaciones de jubilados de prácticamente todo el país, junto con las autoridades del MTESS y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, informó que se prevé la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Social, que estaría conformado por representantes de los trabajadores, de los empleadores, de los jubilados y del Poder Ejecutivo. La Superintendencia estaría bajo el control de este Consejo y no del directorio del Banco Central del Paraguay, como estaba previsto inicialmente.

También comunicó que los consejos de administración de las distintas cajas mantendrán sus prerrogativas establecidas en sus leyes orgánicas.

El sector de los jubilados expresó su conformidad con estos cambios y adelantó la predisposición de sellar un acuerdo para continuar con el proceso de reforma de la seguridad social, tal como lo hicieron días pasados los representantes de los sindicatos y de los gremios empresariales. “Nosotros creemos que la voz de los jubilados es importante en este proceso y vamos a continuar trabajando con ellos”, manifestó la ministra Recalde.

“Escuchamos la buena noticia de que la plata del Instituto de Previsión Social está segura, y vamos a acompañar este proceso porque el control es importante tanto para los jubilados como para los trabajadores activos”, declaró al término de la reunión Nery Quintana, vicepresidente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de IPS. “El control es una necesidad”, coincidió Vidal Benítez, de la Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.