Con el paso de los años la profesionalización está sumando más importancia en la producción ganadera y los resultados cada vez son más satisfactorios, tanto en la performance de los animales en el campo, como en el proceso industrial y en el producto final.
La Dra. Milagros Medina, responsable del Departamento de Carnes de Control Union, contó a Valor Agro que el negocio de la proteína roja “es muy dinámico” y con el paso de los años se puede observar una evolución “muy favorable” de los bovinos que ingresan a las plantas, a pesar que “todavía queda bastante camino por recorrer”.
Control Union es un holding internacional dedicado al negocio de los granos y la carne, donde realiza servicios de inspección, sistemas de certificación y programas de sostenibilidad. Actualmente son la empresa responsable en la certificación de carne a Chile y a la Unión Europea, esta última bajo el concepto de Cuota Hilton (un contingente de 1.000 toneladas de carne de alto valor comercial que ingresa con un arancel intracuota del 20%).
Medina destacó el trabajo en genética y nutrición, dos aspectos que “han marcado una clara mejoría en la calidad del producto, un mayor rendimiento en las plantas de faena y un aumento en la deposición de grasa”. Y agregó: “Se ve también un ingreso de animales cada vez más jóvenes. En resumen: de menos edad, bien cargados de kilos y buena cobertura de grasa”.
A pesar de la positiva evolución de los ganados, Medina subrayó que “todavía está haciendo falta mayor uniformidad de los lotes”, una realidad que sí sucede en otros países como Argentina y Uruguay. “Acá el productor es más consciente del tipo de animal que debe producir, pero aún falta”.
La responsable del Departamento de Carnes de Control Union resaltó la trazabilidad y la tipificación como herramientas claves para seguir perfeccionado la producción de carnes, en un mundo donde los consumidores reclaman una mayor información del producto.
Destacó al Instituto de la Carne como una plataforma relevante para la discusión de estos sistemas; sin embargo, la Dra. Milagros Medina dijo que “es necesario dejar de pensar en los intereses personales y mirar a la ganadería en su conjunto”.
Por último se refirió al transporte del ganado a planta, como una variable que influye en la calidad. “La duración del viaje de cada tropa incide en la calidad del producto y en el rendimiento de los animales: primero por el estrés del vacuno que afecta la terneza de la carne, y después las mermas por los golpes típicos del traslado”, dijo.
Fuente: Valor Agro.