Durante noviembre del 2016 a febrero de este año, se recolectaron datos de empresas para la segunda Encuesta de Innovación Empresarial del Paraguay, en la que resalta el incremento en los gastos totales de las compañías en lo que respecta a innovaciones, en un 25% en el último año evaluado, respecto al 2015.
Es parte de los resultados más relevantes que darán a conocer a finales de este 2017, como los más actuales teniendo en cuenta que es el seguimiento a la primera Encuesta de Innovación realizada en el 2013, según lo publicado en el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La investigación fue realizada justamente por el Conacyt, en colaboración con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Del sondeo participaron en esta ocasión 535 empresas que cuentan con operaciones a nivel local y denota en principio un crecimiento en las inversiones para innovación entre el 2013 y el 2015, que luego decayó levemente en el segundo año y volvió a incrementar en el último.
Conforme a apreciaciones de técnicos de la institución, los resultados reflejan un mayor dinamismo en las operaciones innovadoras de las empresas, pero que no obstante son necesarias aún más políticas públicas, para que dicho esfuerzo sea sostenido y llegue al nivel que cambiará la realidad de la economía local.
En tal sentido, alegan que la situación del país ha mejorado un poco, además de entender la necesidad de mejora en términos de innovación y desarrollo, por lo que se puso en marcha un programa de apoyo a la innovación empresarial.
DESAFÍOS
En cuanto a cadenas productivas, según datos de la misma encuesta, el país tiene importantes desafíos y, a pesar de contar con una política de maquila que es positiva, necesita proyectarla y realizar algunos ajustes para responder a los nuevos desafíos, o las innovaciones tecnológicas.
Dichas mejoras consisten en algunos comportamientos que antes no se divisaban y que en la última encuesta sí, como el caso de la curva de inversión, investigación y desarrollo que vienen aumentando desde el 2010, según lo que se pudo anticipar.
LN