Emblemas privados subirán el precio del gasoil este mes en G. 500 por litro. Así lo indicó ayer el gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra.
Explicó que las variables de la estructura de costos de la venta del diésel vienen sufriendo cambios desde enero de este año, sumándose también el aumento en la cotización del dólar en las últimas semanas, que son factores determinantes para realizar un ajuste en el precio.
Parra señaló a la 730 AM que el precio internacional del diésel bajo en azufre registra un aumento del 15% a marzo de este año, como así también la cotización del dólar sufrió un incremento en el mercado nacional de divisas.
“Hay que entender que Paraguay no importa un litro de petróleo crudo. El precio del diésel se ubica en los US$ 70 por metro cúbico y el dólar superó los G. 6.000. La tendencia se sostiene y continuará de esa manera”, dijo el representante del gremio.
PETROPAR
Por su parte, la presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, informó que la petrolera estatal mantendrá por el momento el precio del gasoil. “Petropar no va subir el gasoil, nosotros tenemos, compramos a buen precio, tenemos stock y ese stock va a durar un mes, un mes y medio; vamos a estar siguiendo el mercado”, expresó tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que informó sobre los avances en la planta alcoholera ubicada en Mauricio José Troche.
Samudio sostuvo que al ser Paraguay un país importador de gasoil, depende del precio internacional del combustible, así como del comportamiento de la divisa norteamericana, y ninguno de los factores están ayudando.
Por otro lado, la titular de Petropar adelantó que convocará a una reunión al sector privado. LA NACION