China continental no puede seguir siendo un mercado vedado para la carne bovina paraguaya, por su importancia, teniendo en cuenta los volúmenes y valores que se manejan en el gigante asiático, comunicaron representantes del sector ganadero nacional. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó que el Gobierno Nacional debe enfocarse en la apertura del mercado chino para la proteína roja local.
Manuel Riera, vicepresidente primero de la ARP, destacó que Paraguay está en un momento donde debe mirar el horizonte con una visión ampliada y en ese sentido es imperioso interpretar el mercado asiático como una realidad insoslayable.
TAIWÁN
Actualmente la carne paraguaya tiene acceso al mercado de Taiwán y este destino se convirtió en uno de los más importantes compradores del producto local gracias al aumento anual de las cuotas.
Entre enero y agosto de este año Taiwán representó el sexto mercado en importancia con un volumen de 4.371 toneladas por un valor de US$ 21 millones, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Ingresar al mercado chino posibilitará incrementar los números y con ello generar un margen superlativo de ingresos que en una importante proporción son reinvertidos en genética, tecnología, infraestructura y mano de obra, tanto en la producción como en la industria, comunicó el gremio ganadero.
MERCADOS
Hasta el octavo mes del año los exportadores de carne vacuna operaron con 36 mercados diferentes, embarcando 171.485 toneladas. El servicio veterinario oficial informó que los 10 mayores compradores fueron Rusia con 76.998 toneladas, Chile 48.215 toneladas, Brasil 9.819 toneladas, Israel 8.070 toneladas, Vietnam 7.739 toneladas, Taiwán 4.371 toneladas, Kuwait 2.654 toneladas, Kazajstán 1.731 toneladas, Hong Kong (PM) 1.613 toneladas y Uruguay con 1.523 toneladas. LA NACION