Unos 40 ganaderos se han sumado al proyecto de creación de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC). Fernando Serrati, uno de los impulsores, dijo a ABC: “La ganadería está pasando por un momento muy complicado. Los precios han caído en forma alarmante y todo es tan complicado, que hasta es casi inviable seguir produciendo; es por eso que nos juntamos con un grupo de ganaderos para crear la APPEC”.
01 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 01:00
La nucleación proyecta fijar su cronograma, trabajar con la Cámara Paraguaya de la Carne, con la Asociación Rural del Paraguay, con el Gobierno. “Tenemos que resolver esta situación, pues todos deben tener la oportunidad dentro de esta cadena de producción”, dijo.
Entre el primer semestre del año 2018 y el mismo periodo de este año, los precios internacionales han tenido una caída del 6,5 por ciento; sin embargo, en nuestro país la caída ha llegado a casi el 17 por ciento. “El año pasado estábamos recibiendo un pago de 3,40 dólares por kilo de carne y ahora estamos en 2,60 dólares; la diferencia es muy grande”, destacó el ganadero.
Serrati expresó que el objetivo es colaborar y trabajar todos juntos. “Debemos sumar y construir. Por ejemplo, sabemos que el Gobierno tiene compromisos asumidos con Taiwán o EE.UU. y que se deben respetar, pero la opción de exportar a China no la podemos desechar, debemos estudiarla”, resaltó.
Algunos de los ganaderos que integran el grupo son: Andrés Canillas, Fernando Talavera Gustale, Mario Balmelli, Ramiro Maluf, Víctor Brusquetti, Pedro Zuccolillo y Marcos Pereira. ABC