FRONTEIRA; COMBUSTÍVEIS CONTINUAM MAIS BARATO NO BRASIL.

Aun bajando precios, carburantes en Brasil seguirán siendo más baratos
Considerando la rebaja de G. 200 por litro anunciada por el Gobierno y emblemas privados, tanto en gasoil como en naftas, todavía la futura cotización local se encontrará por encima de las tarifas vigentes en ciertas ciudades brasileñas colindantes con nuestro país, en especial en el gasoil, de mayor demanda en el mercado.
PUBLICIDADE:

Una gran cantidad de automovilistas de esta ciudad cruzan la frontera diariamente para abastecer sus rodados, especialmente quienes utilizan el diésel común o especial. La ventaja en el lado brasileño actualmente ronda los G. 1.698 por litro en el diésel especial. El gasoil común se comercializa en Brasil a G. 4.180 al cambio actual; en Salto, el mismo carburante llega al público a G. 4.840 por litro y bajando los G. 200 anunciados por el Gobierno y sector privado, la cotización se anclará en G. 4.640, todavía superior al precio brasileño. Con relación al diésel especial, en Brasil se vende a G. 4.332, mientras que en el lado paraguayo hoy está en G. 6.030. En cuanto a la nafta, en Brasil es más cara que en Paraguay. La gasolina está a G. 4.650 (bajaría a G. 4.450), mientras que en Guaíra, ciudad brasileña ubicada al otro lado del lago Itaipú, se cotiza a G. 5.593 el litro, al cambio actual.
Según playeros del lado brasileño, en los últimos tiempos la cantidad de paraguayos que cruza la frontera para aprovechar estos precios del diésel es significativa. Una de las estaciones (Autoposto Senna), ubicada a poca distancia del puente “Ayrton Senna”, más de 150 vehículos con matrícula paraguaya son despachados al día en el lugar.
PUBLICIDADE:

En Foz de Yguazú
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Las tarifas de los carburantes en Foz de Yguazu, Brasil, igualmente son atractivas para los paraguayos, y los precios aún seguirán siendo más bajos en el caso del gasoil con la reducción anunciada por el Gobierno, desde el 1 de enero. Así, el diésel común se vende en esa ciudad a solo G. 4.260 por litro, mientras que en Asunción el precio que regirá desde enero será de G. 4.490 por litro (hoy está a G. 4.690 por litro).
Con relación a ciudades fronterizas argentinas que históricamente vendían a menor precio que Paraguay, hoy, tras la equiparación del tipo de cambio aplicada por el nuevo gobierno, los precios están más altos. El gasoil común en Clorinda se vende a G. 5.180 al cambio actual (G. 690 por litro más caro que el precio reducido que pronto regirá), mientras que la nafta común a G. 5.550 (G. 1.300 más que la futura reducción local).abc