El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, confirmó que los frigoríficos Frigonorte y Concepción decidieron pagar sus respectivas multas y una vez que eso ocurra tendrán la autorización para volver a exportar sus productos.
El primero de ellos había sido multado por el Ministerio de Industria y Comercio por 3.864 millones de guaraníes que serán abonados en 10 cuotas, mientras que el Frigorífico Concepción había recibido un castigo monetario por el ingreso irregular de carne desde el Brasil por US$ 2,9 millones, monto que también será abonado en partes. “Avanzamos mucho, hoy tuvimos una reunión con los representantes de Frigonorte. Ellos se acogieron a pagar la multa estipulada por el MIC. Nosotros vamos a ver algunos planteamientos y seguramente vamos a recurrir a una auditoría y le vamos a habilitar el proceso de exportación”, dijo Gneiting antes de iniciar una reunión con los miembros de la Asociación Rural del Paraguay.
Señaló que el mismo tratamiento tiene el Frigorífico Concepción. “También nos hemos reunido con el Frigorífico Concepción. Ellos sacaron un comunicado en cierta manera reconociendo el problema creado por ellos mismos, después mandaron una nota en la que le decía al MIC que pagarían la multa una vez que le habilitemos. Le dijimos que era imposible. Primero tienen que pagar la multa y procedieron a hacer el pago de la primera cuota de la multa. Después veremos el camino a seguir. Estamos resolviendo los problemas”, enfatizó.
“Nosotros le vamos a liberar la exportación en los mercados que correspondan, pero todavía vamos a prohibir la importación. Ellos dicen que están de acuerdo con ello, depende que normalicemos la situación. La ARP como paraguayo no está interesado en importar. Nosotros los paraguayos queremos que se consuma nuestra carne y que se exporte nuestra carne, esa es la posición”, dijo Gneiting.
El ministro comunicó que las informaciones preliminares indicarían que hay más carne exportada que la producida. No obstante, recién en la fecha van a informar los resultados de las investigaciones y del cruce de datos. De acuerdo a la gravedad del caso pueden seguir las restricciones o incluso se podría clausurar al frigorífico para las exportaciones, expresó. El Equipo Económico Nacional trató el tema ayer en la reunión. Hasta ayer, la intención del Gobierno es habilitar solo la planta número 38, ubicada en Concepción y tener un solo canal de exportación. Sobre las demás plantas pertenecientes a la empresa (la 42, 49 y 18) pesaría una auditoría de gestión técnica y si corresponde un sumario, comunicó. Recién en la fecha se tendrá un panorama más claro de lo que va a suceder con el Frigorífico Concepción.
LN