El músico luqueño Rodolfo Roa, maestro del bandoneón, falleció el miércoles pasado, a los 79 años, a causa de un infarto. El artista estaba internado en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, tras una cirugía de una de sus piernas. El reconocido bandeonista nació el 24 de julio de 1941, en Luque; y con 67 años de trayectoria a cuestas, llegó a convertirse en uno de los mejores ejecutantes con que hoy cuenta el olimpo de la música paraguaya.
“El admirado bandoneonista, el que ponía ese toque dulce y singular a nuestras canciones, ha partido. Habiendo cumplido un largo y lucido camino iniciado con su propio padre, Manuel Roa, también bandoneonista, Rodolfo Roa ha bajado los brazos, dejándonos alrededor de un centenar de discos en los que quedan las huellas de su enorme talento”, expresó la Secretaría Nacional de Cultural en un comunicado.
Rodolfo Roa integró la orquesta folklórica “Chaló”, contando con la participación vocal del Grupo Paraguay Tres de los Hermanos Cheaib-Núñez, para las grabaciones. Grabó numerosos discos con las hermanas Grance, formó un gran conjunto para acompañar al cantante José Magno Soler.
Integró igualmente El Cuarteto Venus de Antonio Aguilar, además de acompañar en actuaciones y grabación de material discográfico a espectables figuras del arte nacional. Formó parte de la orquesta estable del Programa “Feliz Domingo” de Canal 9 TV Cerro Corá. Fue integrante de la Banda de Policía, el conjunto Santa Rita, su propio grupo Los Chaqueños, y del prestigioso Conjunto Perurimá, dirigido por Mauricio Cardozo Ocampo.
En tanto, el cantante Juan B. Mora falleció este viernes, a los 79 años, a consecuencia del COVID-19. Integró el trío Los Tres del Paraguay, así como el grupo Juan B. Mora y Los Indolatinos. Autor de canciones como “Tierna madrecita” y “Mi florcita chaqueña”. LN