La región latinoamericana pasa por un escenario más difícil, principalmente por “temblores” que producen grandes países que frenan el crecimiento este año, como Argentina y Brasil, principalmente. Sin embargo, Paraguay todavía tendrá el mayor crecimiento de la región a fin de este 2018, según sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe “Perspectivas Económicas Globales” presentado ayer en Bali (Indonesia).
El organismo internacional, si bien ajustó a la baja la proyección del 2018 en un 0,1 punto, sostiene que la economía local crecerá 4,4%, la estimación más alta dentro de la región. Bolivia crecerá 4,3%, seguido de Perú y Chile, que se expandirá 4,1% y 4,4%, respectivamente.
Para el 2019, el FMI ajustó al alza la previsión para Paraguay, de 4,1% a 4,2%, donde seguirá líder con Bolivia en la punta de los países con mayor crecimiento de la región.
El Fondo Monetario bajó las expectativas optimistas con Latinoamérica, una región que espera ahora que se expanda un 1,2% este año, un crecimiento una décima menor al registrado en el 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina y las dudas en Brasil.
El FMI atribuyó en gran parte el descenso en sus cálculos para América Latina a la situación que se vive en Argentina, con una contracción estimada del 2,6% para este año y del 1,6% para el 2019, de acuerdo con el informe de “Perspectivas Económicas Globales”. La economía argentina, que creció un 2,9% en el 2017, verá frenada su progresión en el 2018 y entrará en recesión debido a unas condiciones financieras mundiales “más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI”, según el documento.
En su nuevo reajuste de pronósticos mundiales, la institución financiera dirigida por Christine Lagarde también redujo las previsiones de crecimiento para Brasil, un país llamado a ser el motor de recuperación de la región pero que está inmerso en una coyuntura de incertidumbre política. En concreto, el Fondo espera que Brasil crezca un 1,4% en el 2018 y un 2,4 % en el 2019, cuatro y una décimas por debajo de las previsiones de hace tres meses, respectivamente.
la nacion