“La economía paraguaya continúa con una solidez notable”, resaltaron los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reporte realizado por Hamid Faruqee y Antonio C. David. Destacaron que el crecimiento del Paraguay conservó la resiliencia en el 2015/2016 gracias a políticas de apoyo adecuadas y una base económica más diversificada.
“En una reciente visita a Asunción organizada para dialogar sobre la evolución económica, nos encontramos con una pequeña economía abierta que es vibrante a pesar de choques externos profundos. Aunque los dos socios comerciales más grandes de la región, Argentina y Brasil, sufrieron recesiones y los precios de las materias primas cayeron, el crecimiento de Paraguay conservó la resiliencia en 2015 y 2016”, resaltó Faruqee.
Ahora, en el contexto de una incipiente recuperación regional, los técnicos del FMI resaltaron que Paraguay avanzará aún más. “Es probable que nuestros pronósticos de crecimiento se revisen al alza (en alrededor de un cuarto de un punto) y superen ligeramente 4% tanto en 2017 como en 2018 gracias al vigor inesperado de la demanda interna”, señala el FMI.
Esta será una oportunidad para atacar muchas de las dificultades estructurales más profundas que le impidieron al país acelerar la convergencia en términos del ingreso con sus pares de la región, agregaron. El año próximo también será importante en vista de las elecciones nacionales programadas para el mes de abril, añadieron. “Uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno será trabajar en prioridades de política clave para conseguir preservar la envidiable estabilidad económica y abordar con más ahínco los obstáculos estructurales, como la infraestructura y la educación, a fin de promover la prosperidad y la igualdad, enfatizaron los técnicos”, señala el reporte.
El factor más decisivo para el éxito de Paraguay fue la firme trayectoria de estabilidad económica, respaldada por dos anclas principales. Primero, desde su adopción en 2011, el régimen de metas de inflación sirvió de buena guía a la política monetaria y permitió contener la inflación.
La segunda guía fundamental es la Ley de Responsabilidad Fiscal, que sirve de ancla a la política fiscal, destacaron. En vigencia desde 2015, la ley impone un tope de 1,5% del PIB al déficit presupuestario, que el gobierno parece estar encaminado a cumplir nuevamente en 2017. LN
PUBLICIDADE:
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.