Hoy en día, las empresas están invadidas por el componente digital, pero para sumarse a la tendencia no solo deben contar con herramientas tecnológicas, sino sumarse al concepto desde las ideas que deben ser encaradas por el líder para empoderar a su equipo. Es lo que indicaron en el ciclo de charlas de Innovación Empresarial de la compañía telefónica Claro en su tercer módulo, que se realizó ayer en el Carmelitas Center.
La ponencia estuvo a cargo de la experta chilena Viviana Ponce, que abordó a la agilidad como herramienta para acelerar la apuesta digital en las organizaciones, evento organizado por la firma para facilitar estrategias no solo en comunicación o conectividad, sino también en temas relevantes que ayuden al crecimiento de los negocios de cada empresa.
Viviana Ponce.
“La agilidad es sintonizarse entorno a un desafío, y en una organización está dada conforme a laagilidad del líder, que a la vez logrará empoderar a los equipossegún el potencial con el que cuente. Las personas se estántransformando a una velocidad impresionante y necesariamente las empresas también deben hacerlo”, expresó.
En ese sentido, acotó que también las empresas actuales se convirtieron en más planas quepiramidales, es decir, trabajan por células y una persona al frente de cada una con un rol específico para la toma de decisiones,que ya no pasa por una sola persona luego de atravesarjerarquías.
Es así que los equipos ágiles facilitan la comunicación cara a cara, utilizando ya más bien los acuerdos de palabra y dejando atrás responder a cientos de mails por día, que bien existen de forma documental. Ponce aseguró que los equipos ágiles acatan el acuerdo y el que no, simplemente se lo saca del equipo.
Sobre la actividad, Alfredo Alcaraz comentó que el tercer módulo básicamente implica transmitir el cómo cambiar del modelo tradicional de trabajo y procesamiento a uno mucho más dinámico, eficiente y ágil, cuya charla es parte del ciclo de innovación desarrollado por Claro, ya que estos procesos son claves para que las empresas se vuelvan mucho más innovadoras, eficientes y digitales con un cambio de paradigma.
LA NACION