La empresa local Sertec SRL tiene una trayectoria de 16 años en la fabricación y distribución de pararrayos desionizantes o anticargas electrostáticas, además de exportarlos a diferentes mercados internacionales, como el americano, donde se proyecta duplicar el envío.
Se trata de una firma 100% paraguaya y patentada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), única en la producción de este tipo de equipos en el país y única en Latinoamérica por la tecnología aplicada, según comentó el presidente de la empresa, Armando Chifarelli.
“Lo que hicimos nosotros, con Nancy Lauro, que es la vicepresidenta, es mejorar la tecnología del afamado inventor Nicolás Tesla, que lo evolucionamos y mejoramos para equilibrar el campo electromagnético, drenar las corrientes y evitar que los rayos entren en contacto con la tierra”, explicó.
El uso de los pararrayos es requerido para varios aspectos, tanto a nivel de hogares particulares, para el aeropuerto, industrias, hoteles, para uso militar, entre otros, por lo que cuentan con varios modelos pertinentes, agregó.
En ese sentido, el precio por cada unidad es de entre G. 10 millones a G. 15 millones, dependiendo de los tamaños, que pueden ser de entre 240 cm y según los usos. Además, es la única empresa que procesa el grafeno, un mineral más duro que el acero, pero más liviano que la fibra de carbono y a la vez más constructivo que el cobre.
PRODUCCIÓN
En cuanto a los niveles de producción, en el último año se fabricaron unas 700 unidades aproximadamente, de las cuales el 70%, unos 500 pararrayos, se destinaron a 18 diferentes mercados.
Es así que actualmente se envían pararrayos paraguayos a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos.
Respecto a este último, Chifarelli dijo que los productos sirven de protectores para plantas nucleares, aeropuertos, parques nacionales y hasta el 911 de ese país, con muy buena aceptación, por lo que pretenden que se dupliquen para este año las exportaciones.
LA NACION