La empresa ATL Logística SA pretende convertirse en la operación más eficiente de logística y distribución del Paraguay, siguiendo el modelo de sustentabilidad que desarrollaron con la multinacional Unilever, con la que recientemente inauguraron el primer centro de distribución sustentable en el país, según el vicepresidente de la compañía, Javier Giménez, quien habló a la vez de un nuevo proyecto que ya se está encaminando, a más de los antes ejecutados en Ypané y Ciudad del Este.
“La expectativa de las operaciones de ATL, y en el caso del primer centro de distribución sustentable de Unilever, es que lleguemos a ser la más eficiente tanto en logística como en distribución del país, pero apuntando a un enfoque sustentable, de respeto al medio ambiente y de economía de recursos, que es justamente la tendencia a nivel global y la nueva temática para las empresas”, dijo.
Destacó las características del centro de Ypané, Unilever, que cuenta con ahorro de energía eléctrica, pues se instalaron paneles solares, redes de reciclaje de agua que a la vez quieren decir protección de marca, así como beneficios a la comunidad, ya que la obra está en proceso de obtener una certificación LEED para diciembre. Para el caso del centro sustentable, la inversión de la empresa fue de más de US$ 15 millones, en 17.000 m., con la construcción para 12.000 posiciones palets, lo que significó un crecimiento del 70% para Unilever en el almacenamiento, explicó.
El impacto de la obra fue tremendo porque acercó al país una nueva tecnología tanto en la construcción como administración de parques y centros de distribución o almacenamiento, pues contará con la certificación internacional LEED o Leed Silver (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (US Green Building Council).
Sobre el nuevo proyecto, dijo que se trata de una obra para el sector farmacéutico en Luque que se prevé culminar para febrero del 2019, con una inversión de US$ 5 millones, que consistirá en un depósito, almacenamiento, distribución, cámaras de frío, guarda de stock con sistema WMS, en un espacio de 5.000 m. para 1.500 posiciones palets.
Mientras, el otro proyecto ya entregado y en operación es el de Ciudad del Este para la compañía Syngenta, la multinacional suiza especializada en pesticidas, un centro de 5.200 m. también con todos los acondicionamientos ya nombrados. ATL es la fusión de dos empresas: Almasol SAE, una firma paraguaya dedicada al desarrollo de parques industriales, y Tasa Logística, la argentina con más de 80 años de trayectoria en el rubro de la logística, que se unieron para brindarle al mercado paraguayo lo mejor de los dos rubros.
LA NACION