Unas 8.000 hectáreas de sésamo están en riesgo de perderse en el departamento de San Pedro si las lluvias no llegan en estos días. El Ing. Fernando García, productor y acopiador, dijo que afectaría a unos 4.000 productores.
Hace cuatro meses que no tenemos buenas lluvias como para lograr el desarrollo de los cultivos, estimamos que unas 8.000 hectáreas de sésamo están comprometidas y que corresponderían a unos 5.000 productores que dependen de este rubro, empezó diciendo el Ing. Fernando García.
“Si bien a principios de octubre llegaron algunas lluvias que ayudaron para la siembra, luego no hubo gran cosa y ahora estamos esperando, según los pronósticos creemos que la lluvia podría llegar entre hoy (ayer) o mañana”, destacó el productor.
Las zonas más afectadas hasta el momento en el departamento de San Pedro son Río Verde, Nueva Germania, San Vicente, Santa Rosa, Tacuatí, Guayaybí, que comprendería más o menos lo que es la zona noroeste y donde hay una gran cantidad de productores que apostaron al sésamo.
También la soja
Por su parte, Osvaldo Martínez –de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, zona San Pedro– explicó: “En nuestro departamento se tenía previsto para esta zafra 2019/2020, una intención de siembra de entre 360.000 y 380.000 hectáreas de soja, y de 35.000 hectáreas de sésamo, dato que incluye a pequeños, medianos y grandes productores”.
Esta situación no solo afecta al sésamo, la soja también esta muy comprometida y los productores están rogando para que llueva, señaló.
En setiembre prácticamente no llovió y en octubre solo 75 mm hasta hoy (por ayer), también las altas temperaturas están complicando el cumplimiento de las intenciones de objetivos.
La Ing. Patricia Pereira, del IPTA, señaló: “Recomendamos a los productores no abandonar las limpiezas y cuidar sus cultivos, ya que las condiciones ayudan a la aparición de pulgones.