Don Aníbal Barreto, impulsor del proyecto Bibliotecas Callejeras, murió esta mañana en el IPS Central. Su legado de fomento al hábito de la lectura queda en 160 rincones del país.
En estado muy crítico se encontraba desde ayer Aníbal Barreto, internado en cuidados intensivos del IPS Central. Durante la tarde, le diagnosticaron muerte cerebral y lo conectaron a un respirador con pronóstico poco alentador.
Aproximadamente a las 8:00 de esta mañana, se confirmó su fallecimiento, un día después de la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura.
Sus restos serán velados en la funeraria San Blas, ubicada sobre la Avda. Mariscal López, esquina Capitán Urbieta.
Desde el grupo Bibliotecas Callejeras anunciaron que le rendirán un homenaje en las 160 bibliotecas distribuidas en todo el país.
La anécdota del nacimiento de este magnífico proyecto cuenta que, durante una visita a los Estados Unidos, don Aníbal encontró en la calle un buzón repleto de libros disponibles para el público, se tomó una fotografía y la compartió en sus redes.
A partir de un debate sobre lo interesante de la idea surgió el proyecto Bibliotecas Callejeras, con el objetivo de fomentar la costumbre de leer y enriquecer la mente, apuntando en especial a quienes no tienen oportunidades de acceder a libros.
Las bibliotecas eran cargadas con donaciones y aportes de la comunidad. La consigna es tomar prestado el libro y devolverlo al terminar de leer, o bien, dejar otro en su lugar. HOY