A pesar de registrar una escalada del dólar hasta el viernes pasado, el mercado no cambió su proyección para fin de año. Se proyecta así un tipo de cambio de G. 6.200 para este 2019 y de G. 6.300 para el 2020.
La cotización del dólar trepó la semana pasada a casi su mayor techo en lo que va de este 2019. El precio se ubicó el viernes pasado en G. 6.220 por unidad minorista, mientras que la mayorista superó los G. 6.300. Sin embargo, pese a ese escenario, el mercado local estima sin cambios que la cotización del dólar cerrará el año en G. 6.200. Esto significa que ven un escenario más tranquilo, asumiendo las decisiones posibles de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que hay un mayor panorama de recortes de tasas, que ajustaría al dólar a la baja.
En tanto, para el 2020 si prevén un dólar más fuerte ante el guaraní, en G. 6.300 específicamente, sin cambios desde el mes pasado, de acuerdo a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En cuanto a la presión al alza que sufre el tipo de cambio local, donde el dólar gana terreno al guaraní, el mercado tuvo que elevar sus estimaciones, pero solo para las estimaciones de este mes y del próximo. De una previsión en agosto, para este mes, de G. 6.065 pasó a G. 6.185; mientras que estiman que en octubre el precio del dólar minorista llegue a G. 6.181, por arriba de los G. 6.127 previsto antes.
El dólar cotizaba estable contra las principales monedas el martes mientras las tensiones geopolíticas alentaban a los inversores a apegarse a la seguridad relativa del billete verde, antes de una reunión de la Reserva Federal en la que se espera un recorte de tasas, mencionó ayer la agencia de noticias Reuters.
Aunque los precios del petróleo retrocedieron del máximo de cuatro meses del lunes, siguen un 15% por encima del cierre del mercado del viernes ya que los operadores temen la amenaza de una respuesta militar a los ataques en las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita. LN