Paraguay logró un crecimiento económico extraordinario en los últimos 15 años, con un promedio anual del 4,5%, resaltó el Banco Mundial, ante un escenario regional más complicado que incluso crecerá menos de lo esperado en este 2019. A pesar de esto, el BM espera que Paraguay crezca, en promedio, 4% en este y el próximo año.
En tanto, el organismo internacional recortó la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 1,7% para 2019, según se desprende de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, publicado este mes. Hasta octubre del año pasado, el pronóstico de crecimiento de este organismo internacional para la región era superior a 2%.
De acuerdo al BM, el crecimiento en 2019 estará “respaldado principalmente por el consumo privado”. Por países, el organismo señala que Brasil registrará una expansión del 2,2 %, en el supuesto de que las reformas fiscales se apliquen rápidamente, y que la recuperación del consumo y la inversión compensará con cierto margen los recortes del gasto público, según el portal internacional de noticias RT.
Por su parte, el organismo internacional, en su reporte denominado “Nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, señala que se ajustó la proyección de Paraguay en un 0,3%, ya que pasó de 4,2% a 3,9%. Sin embargo, para el 2020 retomará su posición en 4%, al igual que en 2021.
“Las economías de América Latina también enfrentan riesgos interregionales e internos. Hasta aquí, la recesión en Argentina tuvo efectos secundarios limitados en el resto de la región. Pero una contracción más grande de lo esperado en Argentina podría extenderse al resto de la región a través de flujos comerciales y financieros. Bolivia y Paraguay son más dependientes de Argentina como destino de las exportaciones de bienes y una fuente de entradas de remesas”, menciona el reporte.
Paraguay, no solo las empresas informales son menos productivas, sino que su baja productividad tuvieron efectos secundarios negativos para las empresas formales, explica el reporte internacional. LN