La Standard and Poor’s (S&P), una de las principales calificadoras internacionales de riesgos, en los últimos años ha calificado a las reaseguradoras más importantes a nivel mundial, otorgándoles categorías que, como puede apreciarse en el cuadro, en su mayoría denotan sólida posición financiera o riesgo bajo.
En nuestro país, muchas compañías de seguros reaseguran sus riesgos con estas reaseguradoras de forma directa, o indirectamente, a través de brokers.
Al observar la evolución de las calificaciones locales e internacionales, se puede apreciar que éstas, en muchos casos, no han variado a lo largo de los últimos 5 años para el caso de las reaseguradoras internacionales, como tampoco en los últimos 3 años para las aseguradoras locales, pues las calificaciones toman en consideración los perfiles de riesgos de cada compañía.
A la luz de las calificaciones observadas, estos perfiles han demostrado estabilidad para las compañías locales e internacionales en lo que respecta a desempeño financiero, posicionamiento de mercado, diversificaciones de riesgos, etc., lo cual a la vez coincide con la perspectiva de largo plazo que tienen las calificaciones de riesgos.
Inclusive, en un mercado asegurador como el paraguayo, donde existe un importante número de compañías para el tamaño de la economía, es de esperar que las calificaciones, en su mayoría, no presenten mejoras significativas, pues la
alta competencia y atomización del mercado limita por el momento las capacidades de expandir operaciones de forma material, bajo riesgos controlados.
Al visualizar las calificaciones de las reaseguradoras internacionales, la única excepción ha sido Mapfre Re, cuyas variaciones de calificación han estado asociadas principalmente al riesgo país, España, que en los últimos años ha experimentado una importante crisis económica, pero con proyecciones de mejoras para el mediano y largo plazo.
PUBLICIDADE: