Horacio Cartes y Sofía Cartes comunicaron que seguirán adelante con un fuerte proyecto de mejoramiento genético en la raza equina criolla. FOTO: CARLOS JURI.
Horacio Cartes, presidente de las firmas ganaderas Sofía y Chajha, anunció que seguirán con el importante proyecto de inversión en mejoramiento genético y difusión de la raza equina criolla para un mayor posicionamiento como una herramienta de trabajo. Fue en el marco de la Marcha Criolla, desarrollada en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Filadelfia-Chaco).
FUENTE: LA NACIÓN
“Estamos ofreciendo la mejor genética que hay en la región. Nos entusiasma ver que el caballo criollo está empezando a ocupar el sitio que hace mucho tiempo debió ocupar en el país”, destacó Cartes.
Momento justo en que la ganadora de la Marcha Criolla cruza la línea de llegada.FOTO:CARLOS JURI
El empresario manifestó que la empresa está muy animada y se encuentra trabajando fuertemente por la raza e informó que seguirán importando productos de la más alta calidad genética de establecimientos de Argentina, Brasil y Uruguay con el objetivo de ir potenciando la raza criolla en Paraguay.
Mencionó que un raza como la criolla no puede estar tan abandonada en Paraguay, siendo que en países como Argentina, Brasil y Uruguay está muy fuertemente instalada. “En Paraguay vemos que hay un gran potencial para esta raza y en el Chaco mucho fanatismo por los equinos”, expresó el presidente.
Enfatizó que “el caballo criollo es la raza de trabajo por excelencia y lo demuestra en el día a día con sus atributos de resistencia e inteligencia”.
PREPONDERANCIA
Por las condiciones naturales que tiene el caballo criollo y su adaptación al medio de trabajo se espera que esta raza gane una gran preponderancia en los próximos años y tenga una importante expansión en la región Occidental del país, destacó Mauro Villamor, asesor técnico en equinos de las ganaderas Sofía y Chajha.
Explicó que atendiendo las características de los establecimientos del Chaco, que implican un recorrido de largas distancias, el aporte del caballo criollo para esta región puede ser muy importante y por eso se proyecta que gane cada vez mayor relevancia.
Por su parte Remigio Villamayor, gerente de Ganadera Sofía, explicó que hay un beneficio muy importante que puede aportar el caballo criollo en los establecimientos del Chaco porque al ser un animal noble, rústico y de extremada resistencia, permite reducir considerablemente los costos en la actividad ganadera. HOY