Con la temporada de inicio de clases también comenzaron, entre febrero y marzo, los pagos dentro de la función pública por ayuda escolar contemplados dentro del rubro de subsidio familiar. Estos sobresueldos se realizan una vez al año y pueden alcanzar los G. 2.680.373 y hasta 3 hijos por funcionarios, según disponibilidad presupuestaria de cada institución.
Dentro del presupuesto de cada institución se establece un presupuesto anual para el pago de subsidio familiar, en este clasificador se encuentran cinco tipos de beneficios adicionales al salario: subvención por nacimiento, subvención por defunción, ayuda escolar, ayuda alimentaria y gastos médicos extraordinarios.
Para este año, el presupuesto en concepto de subsidio familiar para los tres Poderes del Estado es de G. 95.357 millones (que al cambio actual es USD 13.062.706), sin contar con entes autónomos y autárquicos, gobernaciones, direcciones y empresas públicas.
El decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación 2024, Anexo A, artículo 36 en su inciso H, establece que los pagos correspondientes a subsidio familiar, en cada uno de los distintos conceptos expresamente descritos en el clasificador presupuestario se hará de la siguiente manera: un único pago hasta el monto tope establecido, por cada concepto de subsidio o subvención, no pudiéndose realizar pagos parciales o fraccionados.
MONTO. El monto a ser abonado estará sujeto a disponibilidad de crédito presupuestario, disponibilidad financiera y al reglamento interno institucional y no podrá superar la suma de G 2.680.373, para cada concepto, con excepción de los gastos médicos extraordinarios. En los casos de nacimiento y defunciones, los pagos serán por evento.
En caso de la ayuda escolar, el pago será por cada hijo en edad escolar desde el jardín y hasta que culmine el tercer año de la media, una vez al año, mientras que los gastos médicos extraordinarios podrán ser asignados ante la ocurrencia efectiva del evento médico, comprobable a través de documentación requerida por la reglamentación interna.
Cabe señalar que además de este sobresueldo, el Gobierno también contempla otras asignaciones complementarias, como pago de remuneraciones extraordinarias y adicionales, gratificaciones también contempladas dentro del Presupuesto General de la Nación.
Para este año, el plan de gasto prevé un poco más de G. 30,8 billones para el rubro de servicios personales. UH