Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) convocó al Grupo Impulsor de Economía Circular para la revisión de metodologías y la planificación de las acciones para el año próximo.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, encabezó el encuentro en el que se analizaron también la cooperación internacional en el ámbito de envases sostenibles y la importancia de reglamentaciones para residuos plásticos.
“Vamos a cerrar el año con esta reunión plenaria del Grupo Impulsor de Economía Circular. Lo importante es poner a conocimiento de todo lo que se está trabajando, el borrador del decreto que le da forma al Grupo Impulsor de Economía Circular, tenemos que ordenar la casa, al equipo de trabajo, que podamos tener cooperación, que pueda ser administrada por el Grupo Impulsor de Economía Circular”, indicó.
El Grupo Impulsor, creado en 2021, busca facilitar la transición de una economía lineal a una economía circular, con la participación de más de 60 organizaciones del sector público, privado y la sociedad civil.
Durante la reunión, se presentaron los logros alcanzados entre 2021 y 2023, así como una metodología y prioridades para 2025-2027. Entre algunos puntos se mencionan importantes avances, como la participación activa de 58 organizaciones, la articulación de cinco proyectos, más de 50 reuniones y la realización de capacitaciones que beneficiaron a más de 1.400 personas.
También se coordinaron fondos para 12 proyectos de economía circular y se lanzaron estudios sobre el metabolismo de materiales. Entre las iniciativas destacadas se encuentra una hoja de ruta para envases y una guía de consumo responsable. Asimismo, se continúa trabajando en la formalización de pymes recicladoras.
Se planificó, además, establecer cuatro mesas de trabajo: producción sostenible, consumo responsable, financiamiento y políticas públicas, con la activa participación del sector privado y el compromiso de diversas instituciones públicas, informó el MIC.