La Essap mantiene desde hace semanas un plan de contingencia con plantas arroceras en la zona de toma de agua de la planta de tratamiento de Viñas Cué. Inició con la tendencia a la baja del Río Paraguay que hoy día superó todo récord histórico de 120 años de registros.
«Hoy amanecimos con un récord de -1,31 metros que es casi el doble de lo que fue en el 2021, donde fue -75 cm, y la tendencia apunta a que esto va a seguir bajando», indicó el coordinador de Planificación y Operación Técnica de la Essap, Richard Eurich.
«Es preocupante pero en Essap estamos trabajando con todos los equipos que tenemos instalados. hay otro equipo en camino para tener una reserva más y tenemos dos bombas más que vamos a instalar en caso de que esto siga», dijo en entrevista con Paraguay TV.
Este plan de contingencia requiere de una inversión de G. 12.000 millones para la instalación hasta el momento de cuatro bombas arroceras en uno de los principales cauces hídricos del país.
Se trata de una situación totalmente atípica, indicó Eurich y hasta el momento el plan de contingencia está funcionando. No obstante, pidió a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua dado que se vienen los día de verano y la tendencia a la baja continuará.
Al respecto, desde el Ministerio del Ambiente informaron que las previsiones de lluvias serán por debajo de lo normal por lo que no serán suficiente para la reposición de los acuíferos y capas de aguas subterráneas que suministran de agua a la Essap, a juntas de saneamiento y otros.