Tras caer en la campaña pasada (2018- 19) la soja en el peor promedio de rendimiento nacional de los últimos siete años, en la presente temporada hay muy buenas perspectivas y las proyecciones indican un crecimiento del 35% en la media de productividad por hectárea, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Esperan un promedio nacional de crecimiento de 3.000 kilogramos por hectárea en la presente zafra (2019-20), que representan unos 784 kilogramos más hectárea que el promedio de la campaña anterior, que fue de 2.216 kilogramos por hectárea.
LLUVIAS
El reporte de la UGP indica que agricultores de distintos puntos del país están bastante optimistas debido a las abundantes lluvias caídas en los últimos días. Algunos reportan que están en proceso de cosecha y que desde hace tiempo esperan estas precipitaciones para alcanzar un buen rendimiento que, según estiman, será de 3.000 kilogramos por hectárea en promedio. Conforme avanza la cosecha hay mucho optimismo y las primeras colectas arrojaron rendimientos muy satisfactorios en comparación al inicio de la anterior zafra, que había sido muy afectada por la sequía.
Hubo buen nivel de precipitaciones, lo que permite llevar al punto culminante de la temporada con excelentes perspectivas. Aun hay parcelas que están en la fase de llenado de granos y las condiciones climáticas están siendo muy alentadoras, según reportaron productores de diferentes regiones del país.
El año pasado la superficie de siembra de soja estuvo en el orden de los 3.544.245 hectáreas y la producción nacional alcanzó 7,85 millones de toneladas, según los datos de la Capeco. Se estima que la cosecha avanzó un 10% y en este mes se intensificarán los trabajos de recolección de los granos.